viernes, 15 de julio de 2011

La razón del amor ya es mayor de edad


En mayo de 1968 se llamaba ilusión y se regía por tres virtudes  cristianas que los malos tiempos habían convertido en cretinas: Fe, Esperanza y Caridad. Hansel y Gretel se las prometían, allá por aquel mayo, muy felices, pero la artera bruja acabaría engulléndoselos para el aperitivo. Caperucita, que acabaría aliada con el lobo se convertiría en una próspera traficante de armas. Y los siete enanos, que también habían sabido adecuarse, habían descubierto, con Blancanieves, lo rentable que era la trata de blancas.
El aparente silencio de Dios y la indigna bullanga del Diablo se llevaban cada año, desde aquella primavera de 1968, el Oscar exaequo a la mejor banda sonora. Sus autores también compartían, todos los años, el del mejor guion la mejor producción y la mejor dirección
Nadie, ni los malos, instalados en la falacia  de su reducción de salarios e incremento del paro para aumentar sus beneficios imaginaban esta grand finale de la película neoliberal europea. Eran, éramos, los anónimos, los sin voz, los que habíamos acabando creyendo que la Imaginación jamás accedería al poder.
Estaban, estábamos, los anónimos, en silencio pero a la escucha, educados en la dignidad y en el sentido común que habían intentado arrebatarnos a través de los medios de incomunicación masiva
Estaban, estábamos, los anónimos, sin representación de partidos, asociaciones, ideologías o sindicatos cansados de  sufrir crisis y reconversiones, de que los bancos y las grandes corporaciones robasen mientras nuestros llamados “gobiernos” miraban para otro lado. Los que sabíamos que Charlot, como el hambriento Carpanta de aquel viejo tebeo de los años cincuenta, no tendría pollos sino botines que llevarse a la boca  Estaban, estábamos en silencio, pero a la escucha, esperando saber cómo gestionar nuestras vidas en presente. Queriendo, deseando dejar de ser sujetos de servidumbres voluntarias. Deseando volver a ser personas. Hermanados por la solidaridad, por la firme voluntad de no permitir que nos quitasen para siempre la condición de personas.
Nadie, ni los cómodamente instalados en las aparentes riendas del mundo imaginaban este final que es un comienzo. En una Puerta del Sol que se encendió un 15M para irradiarse, imparable, hacia plazas, barrios y pueblos. Dando voz a los callados, a los anónimos, en asambleas donde cada cual se representa a si mismo. Donde cada cual se siente hermanado por una energía inusitada. Donde Todxs somos Unx. Una energía, radiante, de amor al prójimo que nos devuelve el rango de personas.
¿Es esto una lucha política, como aquella infancia desmedida de mayo del 68? No. No es política. Es meta-política. Es un cambio de paradigma de la sociedad, es un cambio del corazón, del espíritu humano. Es un cambio evolutivo, que irradia, “que se expande en trabajo  y amor”.  Es  UNIÓN, por encima de ideologías, credos, partidos, generaciones, estatus sociales. Por encima de políticas  e intereses económicos. Poco importa qué vela enciende a las otras, si las chispas surgieron en los países árabes, y se extendieron a Islandia y desde allí cayeron simbólicamente en la Puerta del Sol, encendiéndola y haciéndola irradiar  a Francia, Grecia, Portugal, Italia y Turquía, mientras llegan los ecos de nuevos focos en América y Asia, donde la Gran Energía, El Espíritu Universal o como queramos llamarle, ha querido soltar un desgarrón en el tejido para avisar que “el mundo cambia cada 20 segundos y tenemos que cambiar con él”.

Es decisión colectiva, compromiso de cada alma, de cada pequeña gota que sabe ya, para siempre, que pertenece a esta marea, a este mar que saca su poder de todas y cada una de sus gotas. Es la Razón, la Razón del Amor, que se ha hecho mayor de edad. Es la reivindicación  de una mayoría de edad de la llamada “opinión pública” la que nos lleva, la que  nos impulsa, porque erre que erre, porfiada incurable, como Charlot, como Carpanta, sigue pensando en pollos y no en botines.

Edgard(o) Oviedo

Manifiesto de fortalezas y logros (leído en la Asamblea General del 12/06/11)

Nacimos como Comisión de Amor y Espiritualidad al 7° día de la acampada, por resonancia de todos los que sentimos el llamado de enfocar nuestro servicio al aspecto espiritual del cambio de conciencia individual y colectiva, presente en el movimiento 15M. Esto significa poner el foco en el nivel de conciencia más elevado al que todos los seres humanos podemos acceder, la Conciencia de Unidad, el “todxs somos unx”.

EL MANIFIESTO QUE NOS DEFINIÓ COMO COMISIÓN ES ESTE:
“Somos la expresión humana de la conciencia del cambio que nos ha traído aquí. El principio impulsor, la inspiración que nos hace a todos ser un sólo corazón. ¡AMOR EN ACCIÓN!
Estamos aquí para recordar la necesidad urgente de crear una nueva conciencia colectiva que nos armonice con el orden natural de la Vida.
Proponemos acciones que equilibren las mentes y los cuerpos de quienes participan en este movimiento, a través de meditaciones, apoyo mutuo, amor incondicional, tolerancia y respeto.
Fomentamos la Unidad y la Integridad de Movimiento, que nace de la transformación interior e individual.”

A continuación compartimos con vosotros los aspectos que  percibimos como logros desde nuestra experiencia hasta el momento. Hemos hecho este análisis tomando en cuenta los logros tanto en el ámbito personal como en el colectivo:

LOGROS EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO INDIVIDUAL
Aprendimos, cada uno desde su propio nivel de conciencia, a experimentar en todo nuestro ser, la compasión, la escucha activa, la gratitud, la empatía. A soltar la verdad propia como la única y absoluta y abrirse a la construcción colectiva de una verdad común.
Vivenciamos la Unidad, la pertenencia a una familia, una tribu, aprendiendo a fluir en el momento presente, a soltar las resistencias, a confiar en el ritmo propio del proceso, y a desarrollar la paciencia.
Aprendimos a soltar la rigidez, la crítica y el perfeccionismo.
Nos dimos cuenta  del aporte que significó para el Colectivo lo que cada uno venía haciendo individualmente.
Aprendimos la práctica de la auto-aceptación y del desapego.

LOGROS EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO COLECTIVO: NUESTRO APORTE A LA ACAMPADA Y AL MOVIMIENTO 15M
Los logros que percibimos de nuestra actuación dentro del colectivo, hasta ahora, se refieren al foco principal de nuestra Comisión, que es impulsar el desarrollo de la Conciencia de Unidad en todos los ámbitos en que se expresa el movimiento 15 M.
Hemos aportado al proceso de darse cuenta de la necesidad de transformar la conciencia individual para lograr el cambio colectivo.
Asimismo hemos ayudado a visibilizar la necesidad de hacer este cambio a través de la práctica del Amor Incondicional, recuperando el sentido original de la palabra Amor, que es el dar desde el corazón, el compartir cada uno sus dones, ya que al compartir ganamos todos.
Junto a muchos compañeros y compañeras de otras comisiones y grupos, hemos participado en numerosas asambleas con la intención prioritaria de impulsar la escucha activa, respetuosa y desinteresada, ayudando también a practicar ejercicios de conexión con el momento presente y con la conciencia colectiva para ayudar a que las asambleas fluyeran mejor.
Estamos dando los primeros pasos para la integración en el trabajo con otras comisiones y grupos, tales como Pensamiento, Medio Ambiente, Terapias Naturales, Ecología, Salud, Energías Sostenibles, entendiendo que la labor de Conciencia de Unidad es transversal a todas las áreas.
En este sentido hemos comenzado a impulsar iniciativas como la creación de una cooperativa de agricultores y consumidores conscientes…. (maría debe completar esta parte con los detalles del proyecto)…
Queremos expresar que en estos dos ámbitos de desarrollo personal y colectivo, asumimos que por cada logro que percibimos también hemos vivenciado sus opuestos. Así, hemos experimentado también el egoísmo, la no escucha, la sensación de separación, la rigidez y el apego a nuestras ideas, y muchos otros. También necesitamos y queremos mejorar la forma de trabajar dentro de la dinámica de organización formal del Movimiento. Estamos conscientes y estamos creciendo.


NUESTRAS FUNCIONES Y PROYECCIÓN AL FUTURO
Estamos evolucionando. En un principio nuestras funciones han estado dirigidas principalmente a la dinámica de convivencia que se ha generado en la acampada, a través de ofrecer apoyo a las comisiones más vulnerables a los conflictos, tales como Respeto, Legal, Comunicación, Zona Infantil y otras.
En esta misma línea hemos realizado meditaciones grupales e individuales ininterrumpidamente, sabiendo la contribución de esta práctica a la creación de un clima de armonía y equilibrio en la acampada.

Damos gracias a todos los seres que han estado meditando y enviando energía y luz desde todas partes del planeta a esta acampada y este movimiento.

Actualmente queremos evolucionar hacia una orgánica de trabajo a largo plazo que nos permita continuar con actividades específicas dedicadas al desarrollo de la Conciencia de Unidad dentro del Movimiento, en los barrios, en el país y en el Planeta. Y también desarrollar y/o ser parte de iniciativas que tienen relación con la creación de una nueva sociedad, tales como permacultura, ecología, política,  salud, vivienda y el resto de las áreas a que apunta el cambio colectivo.

Agradecemos a todxs vuestro amor, apoyo, entrega, altruismo, fuerza interior y solidaridad.

Invitamos a quienes deseen ponerse en contacto con nosotros  para saber y/o integrarse a nuestras actividades a visitar nuestro blog:
espiritualidad SOL
nuestro grupo de Facebook:
SOL es LUZ
nuestro correo electrónico:
espiritualidadyamor15M@yahoo.es
en Toma la Plaza:

cada uno su propio soberano

ampliación de conciencia colectiva
manifestada
encarnada
brotada
en
acampada SOL
centro de cada corazón
centro de nuestra ciudad
(tomar la plaza, la plaza como nueva ágora, ágora inclusiva)
centro de nuestro país
SOL
centro galáctico
UNIÓN
(por encima de ideologías, credos, partidos, generaciones, estatus sociales) 
PUERTA
sabemos que es la entrada de algo
algo que nadie sabe qué será
no sabemos que hay detrás
vamos sin miedo a lo desconocido
porque sabemos que las estructuras existentes
NO NOS SIRVEN
y los que manejan esas estructuras
NO NOS REPRESENTAN 
hay cabreo e indignación
pero llevamos una flor en la mano
hay cabreo e indignación
y potencia
pero nuestra verdadera fuerza
es la NO VIOLENCIA 
y la puerta que hemos abierto
en (el) SOL
con la inspiración de otras plazas orientales ya tomadas (Tahir)
esta puerta la tenemos que abrir
TODXS
y nos hemos organizado
asentado
acampado
AQUÍ
utilizando instrumentos que no son nuevos
pero que parecen nuevos
nuestra asamblea horizontal
que es como nuestro bebe recién nacido
tan hermoso
pero cuanta paciencia hemos de tener
asambleas horizontales
rizomáticas
fractalizadaa
orgánicas (vivas)
son una escuela para todos
una escuela
de pensamiento colectivo
acaba este ciclo
y lo vamos a celebrar
porque la semilla ya está plantada
en esta plaza
y en nuestros corazones
semilla de experiencia
radical, nueva y colectiva
esta semilla
va a crecer despacio
no tenemos prisa
esta semilla
IRRADIA
como el SOL
y se contagia
ESTO NO SE PARA
·
·
hacia el cambio global al margen de las instituciones
todxs somo unx
y cada uno su propio soberano
·
· 
arantxa 

(texto leído por Tania y Arnau 
con algunas variaciones en la asamblea del 12/06/11 
día del levantamiento del la acamada SOL)

jueves, 14 de julio de 2011

¿QUÉ ME TRAJO AL 15M?

¡Qué angustiosa soledad, qué falta de interlocutores, que ovillo tan tenso y abigarrado!
Pero estaba la raíz, el alma realizada buscando otras almas, otras búsquedas. 


Y de pronto, un fogonazo, una pura energía segura  y sin vacilaciones te lleva hasta Sol para ver lo que sucede. Ya sabes, perfectamente, sin dudas, cuál es la Energía que ha despertado.  Ahí la tienes, ahora, fulgurando en orden, y qué orden, respeto al prójimo, generosidad y Amor. Es el  Amor, esa palabra que han gastado las cursilerías y mentiras de un sistema tan turbio como vacío de humanidad. Es nada menos que el Amor encarnado en otros que serán de ahora en más tu espejo. El Amor que no es una emoción, sino  un despertar de la conciencia, una manera de ser y de ver a los demás. ¡Qué euforia y que alegría de corazones en puro estado  de Ser! ¿Qué importa lo que digan, desde afuera, todos aquellos que aún duermen el sueño vacío  de lo ilusorio? Ya lo sabes. Está aquí. Radiante y expandiéndose, en olas sucesivas, por barrios, pueblos y asambleas. Y has tenido, en una noche de mayo, la certeza, viva, pujante, de que todo iría adelante, adelante, como el galope de un potro que no tiene prisas pero que va, gozoso, hacia adelante. Si, el potro, se ha detenido, algunas veces, y ha ramoneado un tanto el césped de primavera, como si no tuviese ya más adelante alguno. Pero de golpe, se lanza nuevamente a la carrera. En un periplo donde va aprendiendo figuras y paisajes. Donde ha sentido el latir de su corazón al unísono de tantas voces diferentes. En las noches de un mayo que se despide cada día con ocasos diáfanos que insuflan en el corazón esperanzas y certezas nuevas,  como esas nubes radiantes que ciñen el Sol que  se adormece cada tarde para que la pura energía desplegada se aquiete para cumplir los ciclos de la vida. Son las noches suaves y embriagantes de un nuevo  mayo y la ciudad, afuera, parece un barco. Un transatlántico refulgente de luces y ruidos  que no ve todavía , que no alcanza a percibir, la isla iluminada siempre por un Sol, que se pone a su debido tiempo dejando que la noche traiga su remanso y sus aromas de árboles en plena efervescencia. Pero la isla es el núcleo, el germen, el corazón de los nuevos tiempos, de la Era Meta-moderna. Es la isla la que se mueve, la que expande sus playas venturosas, sus mareas radiantes de Sol. Y es el paquebote el que está quieto, lleno de luces artificiales, en mitad de la noche. Inmóvil.

Y la isla, en sus mareas, canta: Eres, somos, un círculo humano que nunca empieza y nunca terminará. Y sus  límites se ensanchan cada día, crece al galope de las olas bajo el Sol. Y luego  llegan las noches. Un círculo mágico que nunca acaba. Los límites avanzan, cada noche y se iluminan cada día. Un círculo concéntrico sin comienzo ni fin. Son los días de Sol. Son las noches de Mayo. Y la ciudad, afuera, todavía parece un barco.

EDGARD(O)  OVIEDO

Dormir en SOL es Despertar






















Dormir en SOL nos ha hechos sentir libres

la ilusión de formar parte del Cambio
ha generado
aunar esfuerzos

en unos valores primero, y juntxs
construir nuevos ideales, que son en realidad los de siempre
pero teníamos que recordarlos:

volver a la Memoria Ancestral de Amor, Unión y Justicia,

tomar esta nuestra Plaza
nos ha devuelto el sentimiento y la Conciencia Colectiva,
esto está suponiendo el Gran Despertar

Todo irá bien y fluirá natural

nuestra responsabilidad es seguir atentxs, activxs y participando

Las Fuerzas de In-seguridad son la Guerra
La Fuerza de Voluntad de un pueblo, la Paz

que no! / que no! / QUE NO TENEMOS MIEDO!!


Sivi Orión

lunes, 11 de julio de 2011

Consulta al I Ching sobre el movimiento 15M

A los pocos días del comienzo de la acampada, una persona consultó al I Ching acerca del significado del 15M y lo que supondría para la Humanidad. Este fue el resultado. 

11. TAI, LA PAZ


Superior : K'un Lo Receptivo, Tierra.
Inferior : Ch'ien Lo Creativo, Cielo.

Lo receptivo, cuyo movimiento está dirigido hacia abajo, está arriba; lo creativo, cuyo movimiento tiende hacia arriba, está abajo. Las influencias de ambos trigramas están en armonía, de manera que todas las cosas brotan y prosperan. Este hexagrama está asociado al primer mes (febrero-marzo) en el curso del que las potentes energías de la naturaleza preparan la nueva primavera.

EL JUICIO:

“Paz. Lo pequeño se va y viene lo grande. Buena fortuna. Éxito”.
El hexagrama indica la presencia en la naturaleza de una era donde el cielo busca su lugar sobre la tierra y ésta busca su lugar bajo el cielo. Así los dos principios unen sus virtudes en una armonía íntima. De allí nace la paz y la bendición para todos los seres.
En el mundo de los hombres es una época de concordia social. Los grandes se rebajan hacia los humildes, mientras que los humildes y los pequeños nutren sentimientos amistosos con respecto a los grandes, tan bien que se apacigua toda hostilidad.
Al interior, al centro, en el lugar decisivo se encuentra el elemento luminoso (2ª línea gobernante); el elemento oscuro está al exterior. Así, el principio luminoso ejerce una influencia creadora y el principio oscuro conserva una actitud sumisa. De manera que las dos partes reciben lo que es debido y lo que merecen. Cuando en la sociedad los buenos ocupan un lugar predominante y tienen las riendas del poder, los malos por ellos mismos pasan bajo la influencia de los buenos y se mejoran. Cuando, en el hombre, reina el espíritu que viene del cielo, la naturaleza animal pasa por ella misma bajo su influencia y ocupa el lugar que le es propio.
Las diferentes líneas entran en el hexagrama por abajo y lo dejan por arriba. Son los elementos pequeños, débiles, malos que se aprestan a partir, mientras que suben los factores grandes, fuertes y buenos. Ello trae buena fortuna y éxito.

LA IMAGEN:

“Cielo y tierra unidos; la imagen de la paz. El gobernante divide y completa el curso del cielo y de la tierra; proporciona y regula los dones del cielo y de la tierra y así ayuda al pueblo”.
El cielo y la tierra tienen relación uno con el otro y unen sus efectos. Se trata de una época de prosperidad general. Toda esta corriente de energía debe ser regulada por un gobernante apropiado, de manera de aprovecharla lo más posible. Este resultado es obtenido gracias a la repartición. Así el tiempo indiferenciado está dividido en estaciones por el hombre, según la sucesión de fenómenos naturales; el espacio que envuelve todas las cosas está dividido en puntos cardinales por obra humana. Así, la naturaleza y la abundancia profusa de los fenómenos debe ser contenida y dominada. Por otra parte, la naturaleza debe ser ayudada en sus realizaciones. Ello tiene lugar si se acuerdan las producciones con el momento y el lugar conveniente. Se acrecienta así el rendimiento natural. Esta actividad humana que apunta a dominar y a favorecer es un trabajo sobre la naturaleza que devuelve lo bueno al hombre.