miércoles, 3 de agosto de 2011

Sobre la Paz

Estábamos indignados, despertamos y salimos a la calle, ese despertar supone mucho más que darse cuenta de que te roban y de que hay que empezar a hacer algo y a reclamar lo que es de uno, lo que es de todos, supone un trabajo individual de control sobre el propio ego que nos mantiene en la dualidad y en la separación, un cambio evolutivo, supone subir un escalón más en los estadios de conciencia. No es práctico enfocarse en lo que te debilita, enfoquémonos en nuestra visión de un mundo justo, abundante y pacífico y esto nos retroalimentará para conseguirlo.



¿Si deseo justicia la conseguiré siendo injusta? ¿Si deseo amor lo consigo a través del maltrato? ¿Si quiero abundancia la consigo desperdiciando mis recursos? ¿Si deseo la paz la consigo ejerciendo la violencia? Responder a estas preguntas afirmativamente supondría un acto de total incoherencia e ignorancia pero además supondría un acto de deslealtad interna, porque si la injusticia, el odio, la violencia, la carencia, la mentira y el abuso de poder me hacen sentir mal, no puedo utilizar esas mismas herramientas que me debilitan para combatirlas, me sentiré peor, por mucho que quiera engañarme pensando que a través de ellos puedo conseguir satisfacción, será solo una ilusión momentánea.

Quien consiguió su propósito Gandhi o Hitler? Por muy manido que sea acudir a este ejemplo y se pueda o no estar de acuerdo con todo lo que hizo, la India se independizó de Inglaterra, murió mucha gente, pero en la Segunda Guerra Mundial murieron muchos más, la respuesta pacífica ejercida mediante la desobediencia civil masiva, continuada y contenida en la no-violencia, fue lo que hizo que los indios pusieran el billete de vuelta en la mano a los ingleses, fue la coherencia y la valentía india manifestada a través de la paz de un pueblo que perdió el miedo, lo que determinó que consiguieran su propósito en aquel momento aunque queden muchas otras cosas por conseguir. La paz es valiente. El amor es valiente, la violencia cobarde y carente de argumentos y en el 15M no hay lugar para la cobardía. La violencia es el miedo a los ideales de los demás y como dice Forges, la poca confianza en los propios. La violencia es el miedo a ser menos, el recurso del incompetente, es la derrota, es la incomunicación, el dolor, la indignidad. Y nosotros podremos estar indignados, pero no lo somos, somos DIGNOS, somos ilusión, somos coherencia, somos razón, somos lealtad, verdad, justicia, somos DIGNIDAD.

El movimiento 15M lleva a la gente esperanza, ilusión, alegría, han vencido el miedo a expresare, a tomar lo que es suyo y merece, se ha unido, dialoga, escucha activamente, trabaja codo con codo, porque como rezaba una pancarta “No necesitamos la violencia, nos sobran las razones y la sensatez” y el movimiento se ha extendido como la pólvora por todo el mundo, sigue haciéndolo ¿por qué?¿Por qué hasta ahora ninguna revolución ha desembocado en un real estado de bienestar y paz para los pueblos equitativo y justo donde se respeten los derechos humanos y al planeta? Porque hasta ahora siempre se ha actuado igual, se ejercía esa exigencia desde la rabia, la violencia, la falta de diálogo, y sobre todo, de escucha activa; porque no ha sido nunca incluyente, ni respetuosa, porque no se ha ejercido la paz, ni se ha hablado de conciencia, ni del respeto al propio cuerpo, ni de verdadero y profundo respeto y amor por el otro. Si perdemos eso, nada nos diferenciará y el 15M perderá fuerza porque en la No-violencia en todas sus formas está el eje central que nos sostiene y lo ha hecho crecer. Si queremos un cambio ya toca hacer las cosas de otra manera, llevamos miles de años con la misma fórmula, el ojo por ojo, la respuesta reactiva, no meditada y violenta y ¿qué hemos conseguido? La ilusión de un mundo justo, que la gente siga dormida mientras el lado oscuro del poder sigue enriqueciéndose. Forzándonos a la violencia, así nos siguen manipulando ¿y nosotros vamos a volver a hacerles el juego? No es el camino, como decía Gandhi, no hay camino a la paz, la paz es el camino. Somos guerreros, pero de luz, y la espada que nosotros tenemos que empuñar es la del cambio interior, empoderándonos, ejerciendo un consumo responsable, comprando solo a empresas conscientes, desobediencia civil continuada y pacifica, cuidando del otro, cuidando nuestra salud de forma natural y no invasiva, dándoles donde más les duele, en la cartera y metiendo el dedito en sus conciencias con nuestro ejemplo, seguros y confiados y expresándonos, hasta que el agujero se haga más grande y entre la luz. Nos tienen miedo porque no nos pueden poner etiquetas, ni cara, ni siquiera ideología. Así les desarmamos y les quitamos sus herramientas de manipulación.

La paz genera energía y fuerza, la violencia debilita porque es la manifestación del Ego y el Ego provoca dolor, ceguera y separación, nos hace extremadamente vulnerables a la manipulación, tanto es así que la violencia ha sido la herramienta que el poder del sistema ha utilizado, hasta ahora sin éxito para intentar buscar una respuesta violenta por nuestra parte y poder desacreditarnos como movimiento. No les demos justificación para destruirnos, continuemos manteniendo la sartén por el mango.

En ningún movimiento se ha dado tanto y amor y se ha compartido tanto. Nunca en la historia ha sucedido antes, la no-violencia, la paz, nos mantiene unidos y fuertes. Es nuestra oportunidad de seguir haciéndolo así de bien, si hasta ahora nos ha funcionado, ¿por qué cambiar y volver a lo de siempre, a lo viejo y rancio? No lo olvidemos: Fortalecemos aquello donde ponemos nuestra atención. Elijamos bien donde ponerla
Albert Einstein dijo: “cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La PAZ.”

Beatriz Solís Marínez

5 comentarios:

  1. GRACIAS BEATRIZ!!!
    A SEGUIR ASI!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha emocionado. Yo siempre prensé que era posible otro mundo, y ahora veo gente que cree lo mismo que a mí me hacia sentirme marginal en el mundo. Ahora veo que es posible un cambio. No estaba loca.
    Gracias Beatriz por tu artículo. y a todos los "indignados". ¡Adelante! Que todo esto que ha comenzado perdure y de frutos.

    ResponderEliminar
  3. Dejemos de llamarnos indignados, digamos ilusionados.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Beatriz, tus palabras me emocionan, a todos seguro. Estoy muy deacuerdo con el anterior comentario, digamos ilusionados ;) un abrazo,

    Miriam

    ResponderEliminar
  5. ENVIÉ A UN AMIGO TU ESCRITO BEATRIZ Y ME PARECE INTERESANTE SU RESPUESTA. LO COMPARTO CON TODOS

    Querida... : me ha complacido tu interés de compartir conmigo este texto, gracias. Estoy de acuerdo con todo lo que dice Beatriz. Es más, como considera uno de los que opinan sobre el texto, me ha llegado a emocionar. Es aleccionador y provocador a la vez. Muestra un camino y provoca, con argumentos, a seguirlo. Incluso habla de un trabajo interior como motor de proceso. Sin embargo hay un punto, desgraciadamente lo hay, al que no ha llegado. Es aquel que muchos reformadores sociales, con muy buenas intenciones, no han tenido en cuenta: el hombre es egoísta por naturaleza, la bondad humana no existe, no mientras estemos atrapados en el ego. Mientras no seamos capaces de alcanzar el Ego Superior donde el egoísmo se funde para dar paso al amor y la fraternidad. A la bondad humana. Por eso Rudolf Steiner habla en de su primera ley social, en la que poco más o menos, viene a decir que la sociedad no será justa mientras cada hombre no ofrezca a los demás el producto total de su trabajo. Esto hoy en el conjunto social, en los movimientos de masas, es imposible que se de. Vivimos una sociedad altamente tecnificada y, sin embargo, en el aspecto social vegetamos todavía en la edad de piedra, donde el beneficio del trabajo era para cada uno en particular. La posibilidad de que esta ley pueda medrar en el mundo la ofreció la división del trabajo. Más mientras no se ponga en práctica y se entienda en su sentido más profundo todo progreso social es imposible. La fraternidad hoy es una quimera, el egoísmo subyace en todas las manifestaciones humanas. Steiner consciente de ello ya dijo que estos cambios sociales sólo serían posibles en pequeñas comunidades autoconsientes. Que éstas deberían de ser el crisol que fuera capaz de ir cambiando el mundo. El problema está si desde entonces, nosotros, los supuestamente conscientes, hemos sido capaces de poner en práctica estos centros de irradiación.
    Comparto y a la vez felicito a Beatriz por el bello texto que ha escrito, pero creo sinceramente que hay que dar un paso más. Paso que ha de surgir del ejemplo. De ofrecer al mundo modelos dignos de ser imitados. Estos, supuestamente, deberíamos darlos nosotros. ¿Lo estamos haciendo? ¿En verdad estamos capacitados para hacerlo? El movimiento del 15 M lo que nos está diciendo es que el fermento existe. Y aquí si que me emociono de verdad: existen almas tan bellas como la de Beatriz que lo están esperando. Seremos reos de culpa si no enderezamos nuestros pasos. Un abrazo de tu siempre amigo: .

    ResponderEliminar